Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310
Divague: Revista de ensayo literario | Lecturas del taller de ensayo literario, ciclo “Querer decir”

Lecturas del taller de ensayo literario, ciclo “Querer decir”

Taller de Ensayo Literario / Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica / Coordinado por José Israel Carranza

Querer decir

WörterbuchLa escritura ensayística es simultáneamente el examen y el informe de los resultados del examen, la interpretación de dichos resultados y la proposición de tal interpretación al juicio de un lector —un juicio cuya avenencia se procura recabar, así ésta llegue a cobrar la forma de la discrepancia. A través de la escritura ensayística se somete el propio parecer al parecer de alguien más, en pos de que aquello que uno ha descubierto, sabido, conjeturado, creído o imaginado (aquello que, en suma, uno ha entendido) quede acreditado por la inteligencia de quien se asome a leer. De lo que se trata es de hacerse entender.

Nada más adverso para la consecución de este fin que la posibilidad del desencuentro: oscuridades, vaguedades y suposiciones infundadas en el trabajo de la escritura que propicien indeseables confusiones, extravíos o tergiversaciones en la lectura —o que desemboquen en esa calamidad, por lo general irreparable, que es la pérdida del interés. Esa amenaza se extiende a todo lo largo de la distancia, a veces tan difícil de cubrir, entre lo que se quiere decir y lo que se termina diciendo: lo que se piensa o se sabe puede quedar muy alejado de las palabras con que se pretende dejarlo escrito, y el sentido de estas palabras puede ser insospechablemente distinto en la comprensión de quien las lea.

La nueva edición del Taller de Ensayo Literario se propone llevar adelante una reflexión sostenida sobre la importancia de que todo ensayo aspire a la comunicación más indubitable de sus sentidos, así como sobre las posibilidades creadoras que el ensayista puede encontrar en el lenguaje —su materia prima— para prosperar en esa aspiración. Así, la revisión de las lecturas programadas y de los ensayos que los participantes propongan al grupo estará regida por la atención a la diferencia entre lo que se dice y lo que se quiere decir.

Programa de lecturas

George Orwell
«Por qué escribo», ensayo tomado del libro El león y el unicornio y otros ensayos (fce / Turner, México, 2009, pp. 179-186).

Luis Ignacio Helguera
«De los libros prestados», «De las mudanzas» y «¿Qué hacer con los domingos?», ensayos tomados del libro De cómo no fui el hombre de la década y otras decepciones (Tumbona Ediciones, México, 2010, pp. 27-41).

Thomas de Quincey
Bosquejo de la infancia, capítulo i (y nota preliminar «Al editor del Instructor» (Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2006, pp. 27-61).

Guillermo Espinosa
«Boy-Meets-Girl, Boy-Loses-Girl, Boy-Gets-Girl… Back?», ensayo tomado del libro La sonrisa de la desilusión (Tumbona Ediciones, México, 2011, pp. 59-66).

María Negroni
«Epistemología extrema: ciudades», «(La) Eva Futura», «Expedición a siempre: Sigmund Freud», «Exposiciones universales», «Filosofía de los juguetes: Charles Baudelaire», «Fotografías» «Fourier, Charles», «Gabinetes de curiosidades», y «Galería de estatuas», ensayos tomados del libro Pequeño mundo ilustrado (Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2011, pp. 65-86).

Christopher Hitchens
Carta xi, tomada del libro Cartas a un joven disidente (Anagrama, Barcelona, 2003, pp. 87-95).

Henry David Thoreau
Walden o la vida en los bosques, capítulo v, «Soledad» (unam, México, 1996, pp. 147-157).

Álvaro Uribe
«A la luz de una vela», ensayo tomado del libro La parte ideal (unam / dge / Equilibrista, México, 2006, pp. 11-16).

Giuseppe Ungaretti
«Poesía y civilización», ensayo tomado del libro Ensayos literarios (unam, México, 2000, pp. 91-114).

Eliot Weinberger
«Changs», ensayo tomado del libro Algo elemental (Atalanta, Girona, 2010, pp. 18-23).

Charles Baudelaire
Fragmentos de los Diarios íntimos, tomados del libro Crítica literaria (unam, México, 2007, pp. 111-126).

Julio Cortázar
«Del gesto que consiste en ponerse el dedo índice en la sien y moverlo como quien atornilla y desatornilla», ensayo tomado del libro La vuelta al día en ochenta mundos (Siglo xxi Editores, México, 1986, pp. 181-193).

Jorge Edwards
La muerte de Montaigne (selección de capítulos), (Tusquets, México, 2011, pp. 214-230).

Michel de Montaigne
«De la experiencia», ensayo tomado del tomo iii de los Ensayos (Cátedra, Madrid, 2002, pp. 323-386).