Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310
Divague: Revista de ensayo literario | Observación y especulación

Observación y especulación

Lecturas recomendadas

Taller de Ensayo Literario / Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica / Coordinado por José Israel Carranza

¿Qué suscita nuestra curiosidad? ¿De dónde proceden nuestras preocupaciones más urgentes? ¿Es posible entrenarnos en la capacidad de asombro? Si un ensayo nos revela algo inesperado, aun de aspectos de la realidad que dábamos por sabidos, es porque su autor puso en práctica las dos operaciones fundamentales del género: observó detenidamente su asunto y lo interrogó óptimamente—y se interrogó a sí mismo, partiendo de su propia perplejidad y de su ignorancia—para dar con las respuestas que pueden terminar promoviendo en nosotros, sus lectores, una experiencia de conocimiento que de otro modo no habríamos alcanzado.

En cada lectura se observarán tres intereses primordiales:

1.- La ponderación del punto de vista del autor (interpretación y discusión de ideas y argumentación);

2.- la apreciación del estilo (localización de la voluntad literaria en elementos concretos del texto), y, lo más importante,

3.- los aprendizajes o las sugerencias para el propio trabajo (identificación de estímulos que la lectura promueva para la práctica de la escritura ensayística).

 

Programa de lecturas

___________________________________________

SLOANE CROSLEY: «El problema del poni»

___________________________________________

RAY BRADBURY: «Zen en el arte de escribir»

___________________________________________

ENRIQUE VILA-MATAS: Bartleby y compañía (sel.)

___________________________________________

SARAH BAKEWELL: Cómo vivir o Una vida con Montaigne (cap. 2)

___________________________________________

L:. DOCTOROW: «Los credos de los escritores»

____________________________________________

JOHN BERGER: Fotocopias (sel.)

___________________________________________

PAUL AUSTER: «¿Por qué escribir?»

___________________________________________

SIMON LEYS: «Mentiras verdaderas»

___________________________________________

FRANZ KAFKA: «Pensándolo bien»

___________________________________________

WILLIAM HAZLITT: «El placer de odiar»

___________________________________________

SAUL BELLOW: «La distracción del público»

___________________________________________

RUDYARD KIPLING: «MIS HERRAMIENTAS DE TRABAJO»

___________________________________________

WOODY ALLEN: «Mi discurso a los graduados» y «La amenaza OVNI»

___________________________________________

ITALO CALVINO: «Palomar en la playa»

___________________________________________

STEFAN ZWEIG: Montaigne (capítulo I)