Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310
Divague: Revista de ensayo literario | Lecturas del taller de ensayo literario, ciclo “La escritura en acción”

Lecturas del taller de ensayo literario, ciclo “La escritura en acción”

Taller de Ensayo Literario / Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica / Coordinado por José Israel Carranza

La escritura en acción

ProgramaMás que ser un mero rasgo característico, la libertad temática y formal del ensayo literario define su naturaleza y las razones de su práctica; aventurarse en ésta supone asumir que algo (un aspecto del mundo, el mundo, lo que haya dentro o fuera de la realidad, uno mismo) no está lo suficientemente claro y ha de esclarecerse: interrogarse e interpretarse para dar con una explicación —y ofrecerla a la inteligencia de un lector. Por escrito… y en esta condicionante suprema (que implica vérselas con el lenguaje y la infinidad de sus posibilidades) radican los mayores riesgos de la empresa. ¿Cómo opera la escritura en la libertad irrestricta del ensayo? ¿Cómo se puede estar en control de ella a fin de que diga —y logre que se entienda— lo que buscamos hacer entender?

La presente edición del Taller de Ensayo Literario enfocará directamente sobre la escritura ensayística, en las lecturas que se estudiarán como ejemplos (o contraejemplos), pero sobre todo en la práctica de los participantes. El lenguaje y el estilo, así, serán los ejes del abordaje del género, con tal de alentar la consecución del máximo provecho para la práctica de escritura de cada ensayista en acción.

Programa de lecturas

Antonio Alatorre
«¿Qué es la crítica literaria?», ensayo tomado del libro Ensayos sobre crítica literaria (Conaculta, México, 2001, pp. 40-53).

Yoko Ono
«Acerca de los números», ensayo tomado del libro En Trance Ex It (Generalitat Valenciana, Valencia, 1997; disponible en goo.gl/XeCfS).

José Martí
«Nuestra América», ensayo tomado del libro Nuestra América (Losada, Buenos Aires, 2005, pp. 13-25).

Guillermo Fadanelli
«Elogio de la vagancia», «Pensar vagabundo», «Contar nuestra propia historia» y «¿Leer novelas?», ensayos tomados del libro Elogio de la vagancia (Random House Mondadori, México, 2009, pp. 11-29).

Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu
Ensayo sobre el gusto (partes i a x) (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2006, pp. 11-45).

Elias Canetti
«Diálogo con el interlocutor cruel», ensayo tomado del libro La conciencia de las palabras (fce, México, 1994, pp. 71-92).

Ilán Stavans
«La guía telefónica» y «Conducta en los ascensores», ensayos tomados del libro La pluma y la máscara (fce, México, 1993, pp. 64-68 y 116-120).

Doris Lessing
«La mentalidad de grupo», ensayo tomado del libro Las cárceles elegidas (fce, México, 2007, pp. 67-85).

Aldous Huxley
«Sobre los gatos», ensayo tomado del libro Música en la noche (Kairós, Barcelona, 2003, pp. 167-174).

Luigi Amara
«La habitación de Pascal» (fragmento), tomado del libro La escuela del aburrimiento (Sexto Piso, México, 2012, pp. 19-47).

Pablo Soler Frost
«Lagartos terribles», tomado del libro El sitio de Bagdad y otras aventuras del Doctor Green (Heliópolis, México, 1994, pp. 55-65).

Diane Ackerman
«Oído», ensayo tomado del libro Una historia natural de los sentidos (Anagrama, Barcelona, 2009, pp. 209-264).

Isaiah Berlin
«Winston Churchill en 1940», ensayo tomado del libro El estudio adecuado de la humanidad (fce / Turner, México, 2009, pp. 533-556).

Henry James
«Venecia», ensayo tomado del libro Horas venecianas (Abada, Madrid, 2008, pp. 51-102).

Séneca
Sobre la felicidad de la vida (capítulos i a vii) (edaf, Madrid, 2011, pp. 63-79).