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Divague: Revista de ensayo literario | La agudeza y la profundidad que con ella se consigue, la liberalidad.

La agudeza y la profundidad que con ella se consigue, la liberalidad.

Taller de Ensayo Literario de la Librería José Luis Martínez del FCELecturas R. Novena edición

Ciclo orientado por la atención a tres pares de cualidades del género: la agudeza y la profundidad que con ella se consigue, la liberalidad de la escritura al servicio del gozo en la lectura y laincumbencia personalísima de las ideas en pos de una incumbencia universal.

Puesto de otro modo, lo que se buscará será enfocar las lecturas, así como los ejercicios de escritura, sobre la detección —y la consecución, en el segundo caso— de rasgos estilísticos según los cuales el ensayista puede ser, como quería Octavio Paz, «ligero y no superficial, hondo sin pesadez»; veremos de qué modos y por qué rutas la imaginación, la curiosidad y la inteligencia hacen de la lectura de un ensayo una navegación ante todo placentera —independientemente de la naturaleza de su tema—, y cuáles son los riesgos por eludir y las aventuras a las que hace falta atreverse; y reflexionaremos cómo el ensayista ha de procurar que sus preocupaciones, sus dudas, sus argumentos y sus hallazgos conciernan a cualquier lector —pues los méritos que hacen disfrutable la lectura de un ensayo, cualquiera que sea su asunto, derivan de la medida en que demuestre haber sido absolutamente necesario.

En esta edición del Taller se proponen los siguientes temas para escribir a lo largo de las dieciséis sesiones. Como de costumbre, es deseable el abordaje ordenado de los temas, pero no indispensable:

 

SESIÓN I

—Comentarios de apertura a partir de tres preguntas: ¿para qué sirve escribir ensayos?, ¿para qué no sirve escribir ensayos? y ¿cuáles son mis dificultades con el ensayo literario?

 

SESIÓN II

(Tema para escribir: «La fabricación del recuerdo»).

—Comentarios sobre la lectura de una selección de ensayos de Francis Bacon.

[Del libro Ensayistas ingleses (sel. de Ricardo Baeza, trad. de Ricardo Baeza y B. R. Hopenhaym, estudio prel. de Adolfo Bioy Casares). CONACULTA, México, 1992].

 

SESIÓN III

(Tema para escribir: «El grito»).

—Comentarios sobre la lectura del ensayo «La nueva obscenidad», de Luigi Amara.

[En la revista Picnic, México, mayo-junio de 2006].

 

SESIÓN IV

(Tema para escribir: «El mejor oficio del mundo» o «El peor oficio del mundo»).

—Comentarios sobre la lectura de los ensayos «La filosofía de las islas», «Sobre los días de fiesta», «El labriego» y «La estación de ferrocarril perdida», de G. K. Chesterton.

[Del libro Ensayos (pról. de Hilaire Belloc). Porrúa, México, 1997].

 

SESIÓN V

(Tema para escribir: «Las razones del espejo»).

—Comentarios sobre la lectura de una selección del libro Fotocopias, de John Berger.

[Del libro Fotocopias (trad. de Pilar Vázquez). Alfaguara, Barcelona, 2000].

 

SESIÓN VI

(Tema para escribir: «Los horrores del Paraíso»).

—Comentarios sobre la lectura de una selección del libro Ensayos de Elia, de Charles Lamb.

[Del libro Ensayos de Elia (sel. y trad.de Marcela Fuentealba). ElCobre Ediciones, Barcelona, 2003].

 

SESIÓN VII

(Tema para escribir: «Un mito en el que escojo creer»).

—Comentarios sobre la lectura del primer capítulo del Diario de Oaxaca, de Oliver Sacks.

[Del libro Diario de Oaxaca (trad. de Jordi Fibla). Océano, México, 2003].

 

SESIÓN VIII

(Tema para escribir: «Para qué sirven los laberintos»).

—Comentarios sobre la lectura del ensayo «Horas en una biblioteca», de Virginia Woolf.

[Del libro Horas en una biblioteca (ed. y trad. de Miguel Martínez-Lage), El Aleph, Barcelona, 2005].

 

SESIÓN IX

Jueves 13 de julio

(Tema para escribir: «Consternación a partir de una insignificancia»).

—Comentarios sobre la lectura del ensayo «Sobre el secreto en el amor», de Francisco González Crussí.

[Del libro Sobre la naturaleza de las cosas eróticas (trad. de Leticia García Urriza). Verdehalago / Secretaría de Cultura de Puebla, México, 1999].

 

SESIÓN X

(Tema para escribir: «Los argumentos de la fuente»).

—Comentarios sobre la lectura de una selección de las Voces reunidas, de Antonio Porchia.

[Del libro Voces reunidas (ed. de Daniel González Dueñas y Alejandro Toledo, pról. de Jorge Luis Borges, postfacio de Roberto Juarroz). Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999].

 

SESIÓN XI

(Tema para escribir: «Una ineptitud estimable»).

—Comentarios sobre la lectura de una selección del Diccionario abreviado del surrealismo, de André Breton y Paul Eluard.

[Del libro Diccionario abreviado del surrealismo (trad. de Rafael Jackson), Siruela, Barcelona, 2003].

 

SESIÓN XII

(Tema para escribir: «Una falsa identidad»).

—Comentarios sobre la lectura del ensayo «Arte y maldad», de Robert Lowell.

[En la revista Crítica, Puebla, abril-mayo de 2000].

 

SESIÓN XIII

(Tema para escribir: «El ídolo culposo»).

—Comentarios sobre la lectura del ensayo «Pasear», de Henry David Thoreau.

[Del libro Pasear (trad. de Silvia Komet). José J. de Olañeta, Editor, Barcelona, 1994].

 

SESIÓN XIV

(Tema para escribir: «Nuevos usos para aparatos viejos»).

—Comentarios sobre la lectura del ensayo «Sortilegio y astrología», de Thomas de Quincey.

[Del libro La farsa de los cielos (trad. y pról. de Jerónimo Ledesma). Paradiso, Buenos Aires, 2005].

 

SESIÓN XV

(Tema para escribir: «Celebración de un absurdo»).

—Comentarios sobre la lectura de «Palomar en la playa», de Italo Calvino.

[Del libro Palomar (trad. de Aurora Bernárdez). Siruela, Madrid, 1994].

 

SESIÓN XVI

(Tema para escribir: «Lo indecible»).

—Comentarios sobre la lectura del ensayo «Las herramientas de trabajo», de Rudyard Kipling.

[Del libro Algo de mí mismo (trad. y pról. de Álvaro García). Pre-Textos, Valencia, 1998].

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