El cultivo de la atención

Retrato en movimiento

Prismacolor y Pastel sobre Papel 46×31.5cm

El ensayo cobra forma a partir de la atención peculiar  que cada autor ha puesto sobre aquello que, le  parece, ha pasado inadvertido para los demás y para  sí mismo. Intrigado ante lo que presencia o  inconforme con las explicaciones que tenga a la  mano, el ensayista interroga a su asunto desde sus  razones personalísimas para abordarlo, y esas  razones van dando curso a una voluntad crítica en la  que colaboran la experiencia, el propio saber y la  imaginación. Pero, además de su atención, ha de  contar también con la atención de su lector: la mejor  guía para que todo ensayo prospere y muestre a su  autor por dónde debe conducirse.

 

Sesión I

Introducción y presentación del programa LUIGI AMARA «El ensayo ensayo»

 

Sesión II

MICHEL DE MONTAIGNE Ensayos (selección)

 

Sesión III

JORGE LUIS BORGES «La pesadilla»

 

Sesión IV

PABLO FERNÁNDEZ CHRISTLIEB «El lenguaje»

 

Sesión V

GUILLERMO CABRERA INFANTE «Ars poética»

 

Sesión VI

GABRIEL ZAID El secreto de la fama (selección)

 

Sesión VII

GEORGES PEREC «Cantatrix sopránica L.»

 

Sesión VIII

JOHN BERGER «El secreto de Hals»

 

*Sesión IX

JOSEPH BRODSKY Marca de agua (fragmento)

 

Sesión X

JULES MICHELET «La industria, la araña y el desempleo» «La casa de la araña y sus amores»

 

Sesión XI

FRANCISCO GONZÁLEZ CRUSSÍ «Nuestra natural inclinación a depredar»

 

Sesión XII

ORHAN PAMUK «La maleta de mi padre»

 

Sesión XIII

ELIAS CANETTI «LA PROFESIÓN DE ESCRITOR»

 

Sesión XIV

JOSEPH CONRAD «Visita a Polonia»

 

Sesión XV

PHILIP K. DICK «Cómo construir un universo que no se  derrumbe en dos días»

 

Sesión XVI

OCTAVIO PAZ «La búsqueda del presente»