Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/wp-contact-form-7.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php): failed to open stream: Permission denied in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310

Warning: include_once(): Failed opening '/home/revistadivague/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/list-category-posts.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/revistadivague/public_html/wp-settings.php on line 310
Divague: Revista de ensayo literario | El cine como terapia

El cine como terapia

Hitchcock - Truffaut El Documental

Hitchcock – Truffaut DOCUMENTARY Film

 Diario de Cine

Por: Guillermo Nuñez

4.IV.2016

Terminé de ver la cuarta temporada de House of Cards. Pensé, de nuevo, en la importancia de la esgrima verbal para el noir, una idea de María Negroni. El recurso en la serie está acompañado por un “subrayado”: el zoom al rostro de los personajes mientras hablan, como si se nos recordara que estamos ante el desarrollo de un argumento. ¿No dice esto algo sobre la dificultad de volver interesante una idea?

Cumplí años así que logré persuadir a unos amigos de ver Batman v. Superman, ¡la película de la que brevemente todo mundo estuvo hablando! Ni siquiera era el día de su estreno pero había tanta gente en el cine que desistí de comprar unos nachos en la dulcería, tal vez la única razón por la que quería ver la película.

Anoche vi Carol de Todd Haynes, en casa. Es la segunda película basada en una novela de Patricia Highsmith que veo en la que aparece Kate Blanchett. Tiene momentos conmovedores pero al final es incapaz de sacudirse por completo de las constricciones del relato criminal.

He sido infrecuente con este “diario de cine”. Me apena afirmarlo pero últimamente no he visto prácticamente nada que me interese realmente. ¿Cómo ocurre eso? A veces trato al acto de ver cine como si fuera una especie de terapia. Tras un largo día frente a la computadora en la oficina, me retiro a casa para “relajarme” frente al televisor. En consecuencia, me someto a productos visuales sin interés (o con el mínimo de interés, apenas son entretenidos).

En fin: lo mismo de siempre.

Una buena noticia: Cosmos, la adaptación de la novela de Gombrowicz al cine, está en la Muestra de la Cineteca Nacional.

6.IV. 2016

Anoche fui a la Cineteca. Pasan, entre otras cosas, el documental Hitchcock / Truffaut (2015) de Kent Jones, quien antes había revisado algunas de las influencias en el trabajo de Scorsese. El documental subraya la importancia de las entrevistas que Truffaut le hizo a Hitchcock, el ejemplo paradigmático de la teoría del autor. El documental me hizo ver de otra forma la decisión de Spielberg de tener a Truffaut en su Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), como el intérprete que media entre una fuerza superior (los misteriosos pero benignos alienígenas, por un lado; Hitchcock por el otro) y los terrícolas (o una nueva generación de cineastas). A la vez, la figura de la paternidad se subraya con la presencia de Truffaut.

Hitchcock - Truffaut El Documental

Hitchcock – Truffaut DOCUMENTARY Film

 

En el cine, claro, me encontré a mi amigo Carlos Rodríguez, el gran fanático de Hitchcock.

El documental también logra hacer a un libro visualmente interesante.

8.IV. 2016

Anoche volví a ver, en el maldito Netflix, una película de John Hughes: Ferris Bueller’s Day Off (1986) o Día de pinta. Me sorprendió el pulso preciso que llevó de la ideología económica de los EEUU en los ochenta y cuyas repercusiones todavía nos alcanzan. Incluso sentí simpatía por el personaje más caricaturizado de la cinta, el director de la secundaria, el Sr. Rooney (Jeffrey Jones) así como por los auténticos rebeldes de la historia: los dependientes del garaje donde los insoportables chicos de los suburbios dejan el Ferrari que robaron (interpretados por Richard Edson y Larry Flash Jenkins, cuyos personajes ni siquiera portan nombres). Fue hasta ahora que noté el gesto racista con el que Bueller (Matthew Broderick) aborda al personaje de Edson (antes que nada, le pregunta si habla inglés) y tal vez por ello vi justicia poética en el momento en que vemos al Ferrari volar sobre las calles de Chicago, con la banda sonora de La guerra de las galaxias, que subraya el linaje rebelde de los trabajadores.

Pero lo que más me sorprendió fue el tino profético: las telecomunicaciones y la automatización son los aliados más fuertes de Beuller. A través de ellas logra la insólita simpatía de su comunidad, por un lado, así como engañar tanto a sus padres como al resto de las figuras de autoridad (es claro Hughes aprovechó la estela del personaje que Broderick interpretó un par de años antes, en Juegos de guerra). La cinta tiene una triste moraleja: son los tecnócratas carismáticos, racistas y abusivos los que dominarán el mundo.

15.IV. 2016

Anoche vi el segundo capítulo de Horace & Pete, la miniserie de Louis C.K., que tiene una melancolía hipnótica y un formato marcado por la teatralidad (quiero decir, la representación dramática), aunque ocasionalmente introduce aspectos de lo real, es decir, de lo que constituye la experiencia cotidiana, como las fantasías sexuales, sin dejar de representarlas teatralmente. En una palabra: anti-Cheers. La serie me interesa por su resistencia a ser televisión de entretenimiento, por adoptar convenciones ajenas a lo que se ve en ella normalmente. Tiene un reparto destacado, también (Alan Alda, Rebecca Hall, Steve Buscemi, Jessica Lange…).

19.IV. 2016

Vi dos películas angelinas. Precisión: volví a verlas. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y El gran Lebowski (1998). Ambas están empapadas en la nostalgia por el noir (Roger Rabbit famosamente utilizó el guion de lo que sería la conclusión de la trilogía de Chinatown) aunque El gran… extiende su interés hasta la genealogía del género, con sus constantes guiños al western (algo que había olvidado es su chiste de colocar a los pornógrafos como los pieles-rojas de ese universo).

Invitamos a un tío de Elizabeth a ver Avenida Cloverfield #10 (pues, sabemos, le interesan las películas de ciencia ficción). Al margen de ser un relato efectivo (como lo eran los mejores capítulos de La dimensión desconocida), la cinta se suma a una narrativa sintomática del cine hollywoodense reciente: la mujer atrapada por un hombre.

Anoche vi el tercer capítulo de Horace & Pete, un largo relato erótico.